Inicio >> Enseñamos >> Publicidad y Marketing

Publicidad y Marketing

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ALTO DE SAN MIGUEL / REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Ubicación: El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel, está ubicado al Sur del Valle de Aburrá en el Municipio de Caldas, comprende las veredas de La Clara, La Salada parte baja y El Sesenta.

Altura: El Parque Ecológico Recreativo está entre los 1.900 m.s.n.m. y los 2.090 m.s.n.m.  El Refugio de Vida Silvestre comprende alturas entre los 1,850 s.n.m. y los 3.050 m.s.n.m.

Clima: San Miguel tiene un régimen de precipitaciones que oscila entre los 2.000 y 3.500 mm al año, con dos temporadas de alta pluviosidad en mayo y otra en octubre, y dos períodos menos lluviosos a principio y mediados de año.  La temperatura promedio es de 16°C.

Importancia ambiental

El Alto de San Miguel es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del Valle de Aburrá por ser el nacimiento del río Aburrá, poseer una alta diversidad de especies de plantas, aves, mamíferos e insectos.  Este ecosistema se forma en la bifurcación de la cordillera central en los ramales que forman el altiplano del oriente antioqueño y el sistema montañoso que separa las cuencas del río Aburrá y Cauca.

Los bosques que cubren el área corresponden a bosques nublados, denominados así porque se encuentran total o parcialmente cubiertos por neblina.  Con una captura adicional de agua del 15 al 20% por contacto directo de la vegetación con la neblina, lo que se denomina precipitación horizontal.

Los bosques nublados contienen concentraciones excepcionales de biodiversidad, tanto de flora como de fauna.  La característica principal de la vegetación es la presencia de musgos, helechos, orquídeas y otras  plantas epifitas que ayudan a la captura y retención de la humedad.

La diversidad del Alto de San Miguel es especialmente alta, si se tiene en cuenta su cercanía a los centros poblados del Valle de Aburrá, a la alteración que ha sufrido el ecosistema por explotaciones madereras, apertura de potreros y extracción selectiva de musgos, orquídeas, líquenes, bromelias y bejucos hasta finales del siglo pasado.  En el área se reportan:

 

·         130 especies de aves.

·         49 especies de mamíferos.

·         46 géneros de vertebrados terrestres  de 198 reportados en Colombia.

·         12 especies de reptiles y anfibios.

·         250 especies de plantas.

·         95 taxones de hongos macromicetes, 5 de ellos son nuevos para la ciencia.

·         65 especies de musgos.

·         180 taxones de macroinvertebrados acuáticos.

·         7 especies ícticas.

·         130 especies de mariposas.

·         15 especies de caracoles.

·         77 taxones totales a partir del análisis biológico.

22 especies de mamíferos y aves están clasificadas con algún riesgo o peligro de extinción, al igual que otras especies arbóreas.  Dos de las especies de aves son endémicas de este ecosistema y se sabe por los estudios de Flubial Ltda. (1999) que se presentan pequeños microecositemas que permiten la sobrevivencia de especies de anfibios, reptiles y mamíferos como murciélagos.

Aves como el cacique candela y el manaquín de cabeza amarilla, endémicas de la zona están en peligro de extinción al igual que el gavilán tejé y el manaquín cabecidorado.  Otras especies comunes en El Refugio son la pava de monte, el barranquero, colibríes, gallina ciega, tucán azul, tucancito verde, carpinteros, trepatroncos, carriquí y azulejos.  La lista de mamíferos en peligro de extinción es igualmente extensa como lo reporta Fluvial Ltda. (1999), en el que se incluyen la chucha de agua, el perezoso de dos dedos, el armadillo coletrapo, el zorro perruno, el perro de monte, el cusumbo y la guagua

Comunidades en el área y sus efectos antropicos

En el siglo XIX el Alto de San Miguel, lugar de nacimiento del río Medellín, estuvo cubierto por bosques frondosos que poco habían sido impactados por los indígenas Aburraes que todavía habitaban la zona. Sin embargo, la situación cambió cuando en 1845 empezaron a llegar nuevos habitantes.

Muchos de los terrenos del municipio de Caldas empezaron a ser utilizados para la ganadería y la producción de leche, convirtiéndolo en el principal productor lácteo de Antioquia, los terrenos aledaños al Alto de San Miguel no fueron la excepción.

 

PASA DÍA AL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ALTO DE SAN MIGUEL

Trasporte servicios especiales  Medellin  – caldas – Medellin para 30 personas

Almuerzo elaborado por la comunidad tipo fiambre opcional

Refrigerio

Seguro de asistencia viajera

Guía intérprete profesional en el área de reserva

Ingreso al refugio de vida silvestre alto de san miguel

Dos guías acompañantes

Camillero para emergencia

Primeros auxilios básicos

 

No incluye:

Actividades no especificadas en el programa

 

Recomendaciones

Para minimizar la alteración al ambiente natural y cultural absténgase de: Ingresar El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel sustancias toxicas o contaminantes que puedan perturbar el ecosistema.

Recolectar y coger material biológico (flora o fauna).

Cortar material vegetal y perseguir fauna.

Dar comida a los animales.

Hacer fuego y excavaciones.

Producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural.

Usar elementos de aseo no biodegradables.

Precauciones

Realice los desplazamientos solamente en las áreas establecidas e indicadas por el guía (interprete ambiental).

El ingreso y consumo de licores, bebidas embriagantes o sustancias psicotrópicas obstaculizan el desarrollo normal de la caminata.

Durante el recorrido permanezca cerca al grupo y este pendiente de los compañeros.

Evite levantar troncos e introducir la mano en huecos, nidos o cuevas.


Conéctate con nosotros

Operador en Turismo Sostenible en Áreas Protegidas y ecoturismo